Ojos: elegir un oculista

Elegir un oculista

  • ¿Qué es un oftalmólogo?
  • ¿Qué es un optometrista?
  • ¿Qué es un óptico?
  • Elegir un oculista o especialista en ojos
  • ¿Qué debería considerar al elegir un oculista?
  • ¿A dónde vas cuando tienes dificultades con tu vista? Dependiendo de la extensión del problema, tu respuesta puede variar. Existen varios tipos diferentes de oftalmólogos y especialistas en ojos que podría ver, incluidos un oftalmólogo, un optometrista y un óptico.

    ¿Qué es un oftalmólogo?

    Los oftalmólogos son oculistas que se especializan en la atención médica y quirúrgica de los ojos y el sistema visual, y también en la prevención de enfermedades y lesiones oculares. Pueden ser doctores en medicina (MD) o doctores en osteopatía (DO).

    Mientras que los médicos se centran en el diagnóstico y tratamiento específico de la enfermedad, los osteópatas se concentran en la pérdida de estructura y función en diferentes partes del cuerpo debido a enfermedades, incluido el ojo. Un oftalmólogo que es osteópata daría un tratamiento basado en la suposición de que tratar las partes del sistema visual con el uso de medicamentos, cirugía, dieta y otras terapias, por lo tanto, tratará el problema ocular subyacente.

    Un oftalmólogo es un oftalmólogo que ha completado cuatro años de educación pre-médica de pregrado, cuatro años de facultad de medicina, un año de pasantía y tres o más años de capacitación médica y quirúrgica especializada en cuidado de la vista. Como especialista calificado, un oftalmólogo tiene licencia de un consejo regulatorio estatal para diagnosticar, tratar y controlar afecciones que afectan el sistema visual y de los ojos. Un oftalmólogo está calificado para brindar atención oftalmológica total, es decir, servicios de la vista, exámenes oculares, atención oftalmológica y quirúrgica, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y complicaciones visuales causadas por otras afecciones, como la diabetes.

    ¿Qué es un optometrista?

    Los optometristas son oftalmólogos de optometría (OD). Están entrenados para examinar, diagnosticar, tratar y controlar algunas enfermedades y trastornos del sistema visual y de los ojos. El optometrista ha completado la educación de pregrado profesional y cuatro años de educación profesional en una facultad acreditada de optometría. Además, algunos optometristas pueden haber completado una residencia opcional de un año en un área especializada. Los optometristas no han asistido a la escuela de medicina.

    Al igual que los oftalmólogos, los optometristas están entrenados para examinar la estructura interna y externa de los ojos a fin de detectar enfermedades como el glaucoma, el desprendimiento de retina y las cataratas. Los optometristas no realizan cirugía ocular y no están capacitados para cuidar y controlar todas las enfermedades y trastornos de los ojos. El optometrista está capacitado para diagnosticar y tratar afecciones de la vista como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. También pueden evaluar la capacidad de una persona para enfocar y coordinar los ojos y ver la profundidad y los colores con precisión. Los optometristas tienen licencia de los estados para examinar los ojos a fin de determinar la presencia de problemas de visión y agudeza visual, prescribir anteojos, lentes de contacto, ejercicios oculares, dispositivos para la baja visión, terapia visual y medicamentos para tratar enfermedades oculares.

    ¿Qué es un óptico?

    Los ópticos son profesionales de la salud ocular que trabajan con oftalmólogos y optometristas para proporcionar servicios de visión relacionados con el diagnóstico y tratamiento de problemas de visión y enfermedades oculares. Ayudan a los optometristas y oftalmólogos a proporcionar atención completa al paciente antes, durante y después de los exámenes, procedimientos y cirugías. Con un título técnico de dos años, los ópticos analizan e interpretan las prescripciones oculares; determinar los lentes que mejor satisfagan las necesidades de una persona; supervisar el orden y la verificación de los productos relacionados con los ojos de principio a fin; dispensar, reemplazar, ajustar, reparar y reproducir lentes de contacto, anteojos y marcos previamente ordenados.

    La salud ocular es el resultado de una asociación de trabajo entre usted y su proveedor de atención oftalmológica. Los oftalmólogos, optometristas y ópticos trabajan colectivamente y con el paciente para asegurar una buena salud visual y una visión de por vida. Debe visitar a su oculista, ya sea un optometrista u oftalmólogo, para un examen de la vista al menos una vez al año.

    Elegir un oculista o especialista en ojos

    Porque la vista es tan importante, sea proactivo en el cuidado de sus ojos. Elija un oculista calificado, uno que tenga la capacitación y experiencia adecuadas, que pueda brindar un diagnóstico y tratamiento adecuados, que sea informativo, que promueva los mejores resultados posibles y muestre una atención genuina para la salud de sus pacientes.

    ¿Qué debería considerar al elegir un oculista?

    Cuando elija un oculista para cuidar sus ojos y vista, considere las calificaciones, la experiencia, los servicios ofrecidos y la satisfacción del paciente.

    Cualificaciones

    Tener un conjunto sólido de credenciales es un signo alentador de un buen oftalmólogo u óptico. Asegúrese de que el oculista tenga el entrenamiento adecuado y adecuado para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad ocular. Esto lo ayudará a decidir qué médico puede satisfacer mejor sus necesidades de cuidado de la vista. Tanto los optometristas como los oftalmólogos deben estar certificados a través de una institución médica acreditada y tener licencia para practicar a través de la junta estatal de optometría o la junta médica estatal respectiva. Los oftalmólogos deberían, además, tener prácticas y experiencia residencial. Los certificados y licencias deben mostrarse en áreas visibles de su oficina. Puede confirmar sus credenciales a través de la junta estatal correspondiente antes de su visita.

    Experiencia

    Tener experiencia también es importante para un oculista. Un optometrista u oftalmólogo que tenga más experiencia probablemente sea más capaz de detectar enfermedades oculares y diagnosticar trastornos simplemente porque han visto más pacientes. Otro beneficio de visitar a un oftalmólogo con experiencia es la tranquilidad de que han mantenido una práctica de optometría u oftalmología. Los consumidores son implacables ante la negligencia y el mal servicio.

    También es posible que desee saber si su oculista participa en investigaciones médicas o educación médica. Un oftalmólogo que participa y está al día con las últimas investigaciones y educación en el campo tiene más conocimientos sobre las últimas técnicas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares y problemas visuales.

    Servicios ofrecidos

    Elegir un oftalmólogo que pueda brindar una amplia gama de servicios es beneficioso, pero también debe seleccionar a su oftalmólogo según los servicios que necesita. Quien proporciona menos servicios a veces puede proporcionar más especialización con un servicio o con ciertas enfermedades, como glaucoma y cataratas. Debe examinar sus necesidades de atención médica para determinar qué tipo de oculista le conviene más.

    Satisfacción del paciente

    Existe un cliché sobre recomendaciones de «boca a boca»: viajan más lejos y más rápido que cualquier forma de publicidad paga. Hable con su familia, amigos y compañeros de trabajo para obtener información sobre los oculistas que más les agradan. Después de visitar al oculista, determine si estaba satisfecho y cómodo con él o ella. Por ejemplo, ¿el oculista lo atendió de manera oportuna? ¿Fue exhaustivo el examen? ¿Dirigió el oculista todas sus inquietudes y le hizo un seguimiento con las posibles complicaciones o preguntas que tenía? ¿Volverás? ¿Recomendarías el oculista a otros?

    Revisado por los doctores en el Cleveland Clinic Cole Eye Institute. Editado por Charlotte E. Grayson, MD, WebMD, octubre de 2004.

    Fuentes:

    IMÁGENES PROPORCIONADAS POR:

  • MedicineNet
  • REFERENCIAS:

    Revisado médicamente por John A. Daller, MD; American Board of Surgery con certificación de subespecialidad en cuidados críticos quirúrgicos 21 de junio de 2017

    Editado por Charlotte E. Grayson, MD, WebMD, octubre de 2004.