Enfermedad de Raynaud: tratamiento, causas y síntomas

Tabla de contenido

  • Tratamiento
  • Causas
  • Síntomas
  • Pies de Raynaud
  • Diagnóstico
  • Complicaciones
  • Una persona con la enfermedad de Raynaud experimenta dolor en las extremidades, por ejemplo, los dedos, cuando las temperaturas bajan.

    Los vasos sanguíneos se estrechan y se cierran casi por completo. Los dedos de las manos o los pies cambian de blanco a azul y, a medida que la sangre regresa, se tiñen de rojo.

    También conocido como síndrome de Raynaud o fenómeno de Raynaud, la enfermedad de Raynaud afecta al 5 al 10 por ciento de los estadounidenses, pero solo 1 de cada 10 busca tratamiento. Se estima que las mujeres tienen nueve veces más probabilidades de ser afectadas que los hombres.

    Datos rápidos sobre la enfermedad de Raynaud

    Estos son algunos puntos clave sobre la enfermedad de Raynaud. Más detalles e información de respaldo está en el artículo principal.

  • La enfermedad de Raynaud es causada por vasos sanguíneos periféricos que reaccionan de forma exagerada al frío.
  • La condición afecta al 5-10 por ciento de los estadounidenses.
  • Maurice Raynaud describió por primera vez la enfermedad en 1862.
  • Las mujeres y las personas que viven en climas más fríos se ven afectados con mayor frecuencia.
  • Una capilaroscopia puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Raynaud.
  • Tratamiento

    Las personas con la enfermedad de Raynaud deben tener cuidado de terminar antes de salir de la casa en un día frío.

    No hay cura para la enfermedad de Raynaud, pero hay maneras de manejar los síntomas.

    Para las formas leves de la enfermedad de Raynaud, cubrir la piel expuesta antes de salir de la casa puede ayudar. Si ocurre un ataque, sumergir las partes afectadas en agua tibia, no caliente, puede aliviar los síntomas y evitar que empeoren.

    Si el estrés es un factor, aprender a manejar el estrés puede ayudar.

    Para casos moderados a severos, puede ser necesario tomar medicamentos.

    Los bloqueadores alfa-1 pueden contrarrestar el efecto de la norepinefrina, que contrae los vasos sanguíneos. Los ejemplos incluyen doxazosin y prazosin.

    Los bloqueadores de los canales de calcio con dihidropiridina relajan los vasos sanguíneos más pequeños de las manos y los pies. Los ejemplos incluyen amlodipina, nifedipina y felodipina.

    La pomada tópica de nitroglicerina aplicada al área afectada parece aliviar los síntomas al mejorar el flujo sanguíneo y el gasto cardíaco, y al disminuir la presión sanguínea.

    Otros vasodilatadores dilatan las venas, aliviando los síntomas. Los ejemplos incluyen losartán, sildenafil (Viagra), fluoxetina (Prozac) y prostaglandina.

    En casos muy severos, los procedimientos más invasivos son una opción:

    Cirugía de nervios: simpatectomía

    La vasoconstricción que causa Raynaud está controlada por nervios simpáticos en las áreas afectadas. Un cirujano puede realizar pequeñas incisiones y quitar los nervios de los vasos sanguíneos para disminuir la frecuencia o la gravedad de los ataques. Esto no siempre es exitoso.

    Inyecciones químicas

    Inyectar ciertos productos químicos que bloquean las fibras nerviosas simpáticas para que no produzcan vasoconstricción puede ser efectivo. Los anestésicos locales o la onabotulinumtoxina tipo A, o Botox, funcionan bien para algunas personas. Sin embargo, el efecto desaparecerá y será necesario repetir el tratamiento.

    Viviendo con Raynaud

    Las personas propensas a Raynaud pueden tomar medidas para evitar algunos factores desencadenantes.

    El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) sugiere:

  • Envolviendo y manteniendo la casa caliente cuando las temperaturas son frías
  • En la medida de lo posible, evitando el estrés emocional
  • Hacer ejercicio para promover un estilo de vida saludable y reducir el estrés
  • Evitando medicamentos y sustancias que desencadenan los síntomas
  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol
  • No fumar
  • También sugieren que se haga un seguimiento con un médico, especialmente si se desarrollan úlceras en las extremidades. Obtener ayuda médica puede evitar un empeoramiento de los síntomas y complicaciones graves.

    Causas

    Exactamente qué causa los restos de Raynaud no está claro, pero se sabe que una hiperactivación del sistema nervioso simpático causa un estrechamiento extremo de los vasos sanguíneos, conocido como vasoconstricción.

    Puede suceder cuando la persona entra a un lugar frío, abre un congelador o pone sus manos en agua fría.

    Algunas personas experimentan síntomas cuando se enfrentan al estrés, incluso sin una caída de temperatura asociada.

    En individuos sanos, el sistema circulatorio en las extremidades, como los dedos de las manos y los pies, reacciona para conservar el calor en condiciones frías. Las arterias pequeñas que suministran oxígeno a la piel se estrechan para minimizar la cantidad de calor perdido a través de la superficie expuesta de la piel.

    En personas con la enfermedad de Raynaud, este estrechamiento es excesivo. Esto es lo que hace que los vasos sanguíneos casi se cierren.

    Tipos

    Hay dos tipos de enfermedad de Raynaud: primaria y secundaria.

    La enfermedad Primaria de Raynaud o de Raynaud es más común y afecta a personas que no tienen una afección médica secundaria.

    El fenómeno o síndrome Secundario de Raynaud o Raynaud es el resultado de un problema médico subyacente. Es menos común y tiende a ser más serio.

    Causas de secundaria Raynaud

    Las causas secundarias de Raynaud incluyen:

    Enfermedades de las arterias : la aterosclerosis, la acumulación de placa en los vasos sanguíneos o el síndrome de Buerger, un trastorno en el que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se inflaman, pueden causar los síntomas de Raynaud. La hipertensión pulmonar primaria también se ha relacionado con la enfermedad.

    Enfermedades del tejido conectivo : la mayoría de las personas con esclerodermia, una enfermedad que conduce a la piel endurecida, tienen la enfermedad de Raynaud. Los síntomas se relacionan comúnmente con el lupus, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que afecta las glándulas.

    Repetición o vibración : las personas cuyos pasatiempos o trabajos requieren movimientos repetitivos, como escribir o tocar la guitarra o el piano, corren el riesgo de desarrollar los síntomas de Raynaud. Aquellos cuyos trabajos implican el uso de herramientas vibratorias, como un martillo neumático, también están en riesgo.

    Síndrome del túnel carpiano : esta condición ejerce presión sobre los nervios que viajan a la mano y aumenta la susceptibilidad a los síntomas de Raynaud.

    Medicamentos : los medicamentos que pueden inducir a Raynaud incluyen bloqueadores beta, medicamentos para la migraña que contienen ergotamina o sumatriptán, medicamentos para el TDAH, algunos medicamentos de quimioterapia y algunos remedios para el resfriado de venta libre.

    Exposición a ciertas sustancias : fumar reduce los vasos sanguíneos y es una posible causa de Raynaud. Otros productos químicos, como el cloruro de vinilo, también pueden desempeñar un papel.

    Lesiones : Raynaud puede comenzar después de lesiones tales como congelación, fractura de muñeca o cirugía local.

    Raynaud tiende a afectar a las mujeres más que a los hombres. El Raynaud primario normalmente comienza entre las edades de 15 años y 25 años, y el Raynaud secundario tiene entre 35 y 40 años.

    La condición parece correr en familias. Una persona que es pariente de primer grado con Raynaud tiene más probabilidades de desarrollarla.

    Posibles vías de la enfermedad de Raynaud

    No se conocen las vías exactas de la enfermedad de Raynaud, pero es probable que sea el resultado de una combinación de factores, y la combinación de factores probablemente difiera entre individuos.

    Mediadores vasculares

    El óxido nítrico es un fuerte vasodilatador. Se ha encontrado en personas con Raynaud secundario pero menos en aquellos con enfermedad de Raynaud primaria.

    La endotelina-1 es un vasoconstrictor potente. Se ha encontrado que las personas con Raynaud primario tienen altos niveles de esta proteína.

    La serotonina , un neurotransmisor, se ha encontrado en altas concentraciones en personas con Raynaud

    Otras posibilidades

    La activación plaquetaria parece ser más alta en personas con Raynaud. Las plaquetas son componentes en la sangre que se agrupan para ayudar a prevenir el sangrado.

    La fibrinólisis es una reacción natural que tiene lugar en el cuerpo para reducir la coagulación. Algunos estudios han relacionado los bajos niveles de fibrinólisis con los de Raynaud.

    El estrés oxidativo es causado por un aumento en los radicales libres, y podría estar involucrado en el de Raynaud.

    Síntomas

    La enfermedad de Raynaud hace que los vasos sanguíneos en las manos o los pies reaccionen de forma exagerada al frío, causando entumecimiento y dolor.

    La enfermedad de Raynaud afecta a algunas personas cuando están expuestas al frío.

    Cuando las temperaturas bajan, los vasos sanguíneos se contraen en los dedos de las manos o los pies. Esta contracción causa hipoxia o falta de oxígeno en los tejidos afectados. Los dedos de las manos y de los pies se sentirán fríos al tacto y posiblemente entumecidos.

    A menudo, el área afectada se volverá blanca y luego azul. Una vez que el área se calienta y vuelve el flujo sanguíneo, una sensación de hormigueo puede acompañar a un rubor rojo y, posiblemente, hinchazón. También puede haber una sensación dolorosa y palpitante.

    Los dedos de los pies y los dedos se afectan con mayor frecuencia, pero los de Raynaud pueden afectar la nariz, los labios y las orejas.

    Algunas mujeres pueden experimentar el fenómeno de Raynaud de los pezones, especialmente durante la lactancia. Causa palpitaciones severas, similares a las que se experimentan con una infección por hongos de Candida albicans (C. albicans), que pueden conducir a un diagnóstico erróneo.

    Un episodio normalmente dura alrededor de 15 minutos, incluido el tiempo que tarda el cuerpo en normalizarse.

    Pies de Raynaud

    El síndrome de Raynaud puede afectar las manos o los pies, o ambos.

    Para reducir el riesgo de un ataque, puede ayudar a mantener los pies y las manos calientes, evitar fumar y hacer suficiente ejercicio.

    Si se inicia un ataque, puede reducirse o prevenirse calentando las manos y los pies a la vez, por ejemplo, masajeándolos.

    Los pies y las manos deben estar protegidos de cortes, moretones y otras lesiones en la medida de lo posible, ya que la falta de circulación puede dificultar su curación. Use loción para evitar que la piel se agriete y asegúrese de tener zapatos cómodos y que le queden bien.

    Diagnóstico

    El médico le hará preguntas al paciente sobre los síntomas, la dieta, los hábitos y los pasatiempos. El paciente debe estar preparado para explicar cuándo aparecieron los primeros síntomas, con qué frecuencia los tienen y qué parece causarlos. Puede ser útil llevar un diario de esta información.

    Para diferenciar entre Raynaud secundario y primario, el médico puede realizar una capilaroscopia. Esto implica ver la piel en la base de la uña e inspeccionarla bajo un microscopio para evaluar capilares mal formados o agrandados.

    Se puede realizar un análisis de sangre para buscar anticuerpos antinucleares o para medir la velocidad de sedimentación de eritrocitos, lo que puede indicar problemas autoinmunes u otro proceso inflamatorio.

    Complicaciones

    Raynaud normalmente no es potencialmente mortal, pero pueden ocurrir complicaciones.

    Los sabañones ocurren cuando hay un problema con la circulación sanguínea, y el de Raynaud es una posible causa. La piel se pone picante, roja e hinchada y puede sentirse caliente, ardiente y sensible. Los sabañones generalmente se resuelven en 1 a 2 semanas, pero pueden regresar. Mantener las extremidades calientes puede ayudar a prevenirlas. Si las manos y los pies se vuelven fríos, caliéntelos lentamente, ya que demasiado calor puede causar más daño.

    Si los síntomas empeoran y el suministro de sangre se reduce sustancialmente durante un tiempo prolongado, los dedos de las manos y los pies se pueden deformar.

    Si el oxígeno está completamente cortado del área, pueden desarrollarse úlceras en la piel y tejido gangrenoso. Ambas complicaciones son difíciles de tratar. Eventualmente pueden requerir amputación.

    Sugiere una traducción mejor